Logo de Respirar y Meditar Respirar y Meditar

1. RESPIRACIÓN: Clave Para el Bienestar del Cuerpo y la Mente
Lama en la montaña

La Respiración aporta la energía necesaria para realizar todas las actividades de la vida

Presentamos aquí abajo 6 temas, elige por favor aquel por el que deseas comenzar…
También puedes utilizar el Menú Rápido (Botón azul, a la izquierda)

Futuro cursos superiores

1.1. Importancia Esencial para la Vida

Quien de verdad respira en nuestro cuerpo son las células. La nariz y la boca, la garganta, la tráquea, los bronquios y los pulmones son canales para acercar el oxígeno del aire a la sangre. Incluso los glóbulos rojos de la sangre sirven para transportar el oxígeno a las células.

Pero quien de verdad utiliza el oxígeno son las células. Toman el oxígeno y la glucosa que les llega por la sangre y mediante una combustión obtienen la energía que les sirve para realizar sus funciones celulares: alimentarse, reproducirse y cada una la tarea específica que tiene encomendada.

Las células que más oxígeno utilizan son las del cerebro, las neuronas… (Leer más)

Futuro cursos superiores

1.2. Efectos y Beneficios para la Salud

Respirar Bien aporta beneficios y efectos positivos para la salud física, mental, emocional y relacional. Respirar bien es la base fundamental para vivir bien.

Respirar bien ayuda al corazón en dos aspectos principales: el primero aportando buen oxígeno que permita a las células de sus músculos contraerse con la fuerza necesaria para bombear la sangre al resto del cuerpo. El segundo aspecto es que cuanto mayor es el contenido de oxígeno útil por cada latido el cuerpo le pide al corazón menos latidos por minuto.

Además del corazón, una buena respiración mantiene fuertes los pulmones y… (Leer más)

Futuro cursos superiores

1.3. Tipos de RESPIRACIÓN

Cada tipo de actividad humana requiere un tipo de respiración. No es igual caminar, que nadar o bailar. Pero existen técnicas de respiración que mejoran todas las demás.

Es evidente que todos respiramos desde el momento del nacimiento, pero esto no quiere decir que todos respiremos de la mejor forma posible.

Hasta hace pocos años, en occidente nos hemos centrado en realizar una buena respiración que ayude a las tareas físicas de nuestro cuerpo.

Sin embargo, con la influencia de las tradiciones orientales, en el siglo XX y principalmente en el XXI hemos comprendido la importancia que la respiración tiene en los aspectos más sutiles de la persona y estamos aprendiendo más tipos de… (Leer más)

¡No te lo pierdas!

Suscríbete al Boletín Mensual
de Respirar y Meditar

¡No enviamos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad y de Protección de Datos para más información.

Al suscribirme muestro mi acuerdo con las Políticas de Privacidad y de Protección de Datos de Respirar y Meditar, así como mi deseo de recibir boletines informativos. *
Futuro cursos superiores

1.4. Respiraciones de Física Mental para la Auto Activación

Todos sabemos que si ejercitamos un músculo con constancia, mediante una determinada técnica, en poco tiempo estará fortalecido. Igual sucede al practicar la Respiración con las técnicas adecuadas.

La Física Mental es una filosofía y una disciplina milenaria de origen tibetano que ha mostrado sus beneficios a lo largo de los siglos y que además de aportar un sistema de Meditación del que hablaremos en otro capítulo, aporta una técnicas de Respiración capaces de fortalecer el cuerpo y la mente de quien las practica.

Esta mejoría de cuerpo y mente hace a la persona mejor persona en todos los aspectos de su vida… (Leer más)

Futuro cursos superiores

1.5. Prácticas de Respiración de la Física Mental

En la ciencia de la Física Mental estudiamos nueve técnicas de respiración. Igual que con cualquier otro tipo de ejercicio, estas técnicas son practicadas con asiduidad y se convierten en un verdadero placer. Es como salir al aire libre estando en una habitación llena de humo.

La persona que practica estas técnicas, las realiza diariamente, en unos 30 minutos, generalmente por la mañana, justo antes del desayuno.

Todos quienes las practicamos sabemos que nos aportan más energía que el propio desayuno y que muchas horas de sueño. Porque en realidad es el combustible que… (Leer más)

Futuro cursos superiores

1.6. Concepto amplio de RESPIRACIÓN

Podemos decir que la Respiración es en esencia un intercambio de materia/energía con el Universo. Este principio de intercambio puede extenderse a otros aspectos: alimentos, emociones, relaciones, ideas.

En la naturaleza, todo aquello que fluye se mantiene en condiciones saludables y lo que se estanca se pudre. La respiración mantiene el flujo de entrada del oxígeno  en el cuerpo y de salida del anhídrido carbónico resultante del propio proceso respiratorio. Lo cual es fundamental para una buena salud.

Del mismo modo que realizamos este proceso con el aire, tenemos necesidad de hacerlo con los alimentos sólidos y líquidos… (Leer más)

Red de neuronas

Akademia del Bienestar

LaEnseñanza incluye ejercicios físicos, técnicas de respiración, técnicas de relajación, sistemas de meditación y muchas otras ayudas para combatir el estrés de la vida cotidiana, para comprender de dónde vengo y adónde voy, para encontrar mi razón de ser y el propósito de mi VIDA.

Pincha aquí para visitar la Akademia del Bienestar.

Compartir con colegas y familiares