Logo de Respirar y Meditar Respirar y Meditar

2. Meditación: Camino hacia el Bienestar de Cuerpo y Mente
Lama en la montaña

La Meditación proporciona un gran bienestar al unificar la consciencia de cuerpo, mente, espíritu,
emociones y relaciones.

Así mismo potencia la creatividad y el despertar de talentos personales, a veces desconocidos

Presentamos aquí abajo 6 temas, elige por favor aquel por el que deseas comenzar...
También puedes utilizar el Menú Rápido (Botón azul, a la izquierda)

Futuro cursos superiores

2.1. Dispositivos cerebrales

Podemos definir la mente como el conjunto de todas las ideas, de todo tipo. Podemos definir el cerebro como el conjunto de engranajes que soportan la mente.

Hay una parte de nuestra mente sobre la que ejercemos control: podemos memorizar o recordar a voluntad, podemos razonar, asociar ideas, evaluarlas y otros procesos similares. Decimos que son procesos conscientes.

También hay otros procesos, especialmente los que tienen que ver con el sostenimiento del cuerpo: hacer la digestión, hacer que circule la sangre, comunicar las células y tejidos con el cerebro y otros muchos que decimos que son inconscientes o subconscientes… (Leer más)

Futuro cursos superiores

2.2. MEDITACIÓN: Efectos y Beneficios

Desde tiempos inmemoriales se reconocen grandes beneficios a la meditación. Una práctica diaria sencilla aporta a la persona salud en múltiples aspectos, alegría, capacidad para disfrutar de la vida y felicidad.

Son muchos los autores y médicos que informan acerca del impacto negativo que tiene el estrés mal manejado en la salud del ser humano. La Unión Europea sitúa al estrés como uno de los tres problemas de salud más frecuentes y de mayor impacto negativo en la salud laboral y en la felicidad de las personas.

Traída de Oriente a través del Yoga, el Budismo y las Artes Marciales, muchos doctores y médicos valoran la Meditación como el método más eficaz para realizar un buen control y una buena gestión del estrés… (Leer más)

Futuro cursos superiores

2.3. Qué es Meditar

La Meditación es el proceso por el cuál primero se cierra la atención a los sentidos y se genera un espacio mental de paz, calma y sosiego. Luego toda la atención se dedica a observar el espacio mental generado y a memorizar lo observado. En sí mismo es un proceso altamente creativo.

Aunque a veces sucede, no debe confundirse reflexionar con meditar. Se trata de dos procesos mentales bien distintos.

La reflexión es un proceso mental en el que se considera un objeto o un asunto para estudiarlo, comprenderlo y actuar en consecuencia.

La meditación es un proceso mediante el que se observa el pensamiento sin identificarse con él y sin reflexionar ni razonar sobre lo que nos presenta. Es un proceso que combina relajación, visualización y observación entre otros… (Leer más)

¡No te lo pierdas!

Suscríbete al Boletín Mensual
de Respirar y Meditar

¡No enviamos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad y de Protección de Datos para más información.

Al suscribirme muestro mi acuerdo con las Políticas de Privacidad y de Protección de Datos de Respirar y Meditar, así como mi deseo de recibir boletines informativos. *
Futuro cursos superiores

2.4. Cómo se medita

La práctica de la Meditación requiere un poco de disciplina. Lo ideal, al menos al principio, es sentarse entre 20 y 30 minutos todos los días, en el mismo lugar, a la misma hora.

Todo aquello que las personas hacemos bien y dominamos lo hemos repetido muchas veces y con ello hemos construido un hábito.

También para meditar hay que construir un hábito. Las personas construimos hábitos de muchas cosas que no nos gustan, que sabemos que son nocivas y aún así seguimos aferrados a ellos. La manera de comer o de beber, respirar tragando humo y otros muchos. La lista es infinita.

Para meditar bien, también es necesario construir un hábito con la ventaja de que sabemos de antemano que es positivo para la salud y el bienestar físico y mental… (Leer más)

Futuro cursos superiores

2.5. Expansión de la Consciencia

La meditación abre el acceso a nuestro subconsciente lo que redunda en una expansión de la consciencia, del consciente.

Tanto el consciente como el subconsciente residen en nosotros. Hay quien los sitúa completamente en el cerebro, hay quien afirma que el consciente está en una parte del cerebro y el subconsciente en la otra. Hay quien dice que el subconsciente está repartido por el cuerpo, pero en realidad la ciencia sólo acaba de empezar a investigar acerca de la consciencia.

Expandir la consciencia significa aumentar nuestro conocimiento y comprensión del Ser que somos. Ganar la capacidad de responder las preguntas básicas de: ¿Qué soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el propósito de mi vida?

Preguntas que todo el mundo tiene derecho a hacerse y la necesidad de responder si desea comprender la Vida… (Leer más)

Futuro cursos superiores

2.6. Funciones Mentales

Durante la Meditación, en vez de orientar nuestras funciones mentales (percepción, observación y otras) hacia afuera, las orientamos hacia nuestra mente. Utilizamos la mente para auto-observarse, para observar nuestro propio pensamiento.

Una de las funciones clave de nuestra mente es la Imaginación. Podemos considerarla como una ventana de cristal transparente en la que tanto consciente y subconsciente pueden escribir mensajes el uno para el otro. Cuando digo escribir mensajes, quiero decir representar imágenes e ideas.

Pero cumplen las siguientes reglas: Mientras escribe el consciente, es decir, mientras la persona está despierta, el subconsciente no escribe prácticamente nada; por el contrario cuando el consciente duerme entonces el subconsciente puede escribir en la imaginación. Decimos que soñamos… (Leer Más)

Red de neuronas

Akademia del Bienestar

LaEnseñanza incluye ejercicios físicos, técnicas de respiración, técnicas de relajación, sistemas de meditación y muchas otras ayudas para combatir el estrés de la vida cotidiana, para comprender de dónde vengo y adónde voy, para encontrar mi razón de ser y el propósito de mi VIDA.

Pincha aquí para visitar la Akademia del Bienestar.

Compartir con colegas y familiares