Logo de Respirar y Meditar Respirar y Meditar

3. Consciencia: Qué Soy yo, adónde voy, de dónde vengo…
Lama en la montaña

Tu Consciencia es tu memoria. Sólo eres consciente de aquello que recuerdes. La Consciencia puede expandirse

Presentamos aquí abajo 6 temas, elige por favor aquel por el que deseas comenzar...
También puedes utilizar el Menú Rápido (Botón azul, a la izquierda)

Futuro cursos superiores

3.1. Qué Soy Yo

¿Cuál es el propósito de mi Vida? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué soy yo? ¡Qué preguntas tan hermosas, tan sencillas, tan fáciles de hacer y qué difíciles de responder!

Desde cierto punto de vista hay infinitas respuestas: yo soy hijo o hija, madre, padre, hermano, hermana, …, estudiante, trabajador, trabajadora, jefe, subordinado, vecino, amiga,,, y así sucesivamente.

Pero pensando con claridad, todo eso responde más bien a la pregunta: ¿Qué personajes represento?, pero no a ¿Qué soy yo?

Puedo decir que soy un conjunto de células, carne y huesos, sangre y nervios, en definitiva un cuerpo físico. Pero todos sabemos que una persona es mucho más que un cuerpo físico.

¿Acaso soy un ser que siente y que piensa… (Leer más)

Futuro cursos superiores

3.2. Mi Lugar en el Universo

Al hilo de la pregunta ¿Qué soy yo?, surge inmediatamente la siguiente: ¿Cuál es mi lugar en el Universo? Y un poco más allá surge la otra: ¿Qué es el Universo?.

Nuestra amada ciencia, especialmente el mundo de la física trabaja de manera incansable sondeando el universo y forjando teorías cada vez más afinadas sobre su constitución y su modo de funcionamiento.

Pero los físicos no son los únicos que tienen necesidad de responderse a estas preguntas. Todos sentimos esta necesidad de comprender la Vida y de entender qué papel jugamos en ella.

Desde tiempos inmemoriales, las personas que tenían la fortuna de poder dedicar su tiempo a pensar y a meditar han tratado de… (Leer más)

Futuro cursos superiores

3.3. Universo y Dualidad

Todos los sabios de la historia han sostenido que el Universo es Uno, porque si fuera más de uno ya no sería un universo, sino un «biverso», «triverso» o multiverso.

En los últimos días Facebook plantea el concepto de «metaverso», es decir un universo paralelo, pero que inevitablemente forma parte del Universo.

Pero yendo al campo de la física, ya en el colegio estudiamos que: «Todo es materia y energía. La materia se transforma en energía y la energía en materia. Nada se crea ni se destruye, todo se transforma.»

La propia Física nos lo dice Todo es UNO. Así que la dualidad no es algo que exista per se, sino una simplificación, un análisis que realiza nuestra mente para poder pensar y comprender con mayor claridad… (Leer Más)

¡No te lo pierdas!

Suscríbete al Boletín Mensual
de Respirar y Meditar

¡No enviamos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad y de Protección de Datos para más información.

Al suscribirme muestro mi acuerdo con las Políticas de Privacidad y de Protección de Datos de Respirar y Meditar, así como mi deseo de recibir boletines informativos. *
Futuro cursos superiores

3.4. La Memoria

Una de las funciones principales de nuestra mente es sin duda la memoria. Con el avance experimentado en el mundo de los ordenadores y de la informática hemos aprendido mucho sobre la memoria desde un punto de vista filosófico.

Obviamente, la memoria más versátil y potente que existe es la memoria humana. Es la base fundamental de nuestro aprendizaje y también de nuestro quehacer en la vida y, por qué no decirlo, de nuestra felicidad.

Me gusta pensar en las personas que ya no están con nosotros o que simplemente no viven cerca, en los bellos momentos disfrutados juntos… (Leer más)

Futuro cursos superiores

3.5. Magia o Conocimiento

Cuando un mago hace magia, lo único que significa es que ha hecho algo que se escapa a nuestra comprensión. No sabemos, no tenemos conocimiento de cómo lo ha hecho.

Si te digo que vivo en Teruel (España) y que hablo con un amigo que está en Medellín (Colombia) todos los días y que lo hacemos utilizando una piedra cada uno puede que me digas que no te lo crees.

Pero si te digo que lo hacemos con un teléfono móvil/celular, como conoces, aunque sea ligeramente, cómo funciona la magia de los celulares te parecerá lo más normal del mundo puesto que estamos en el siglo XXI.

Cuando dominas la Respiración y la Meditación… (Leer más)

Futuro cursos superiores

3.6. Método Científico

Para poder afirmar que un fenómeno está científicamente probado, hay que demostrar que es observable de alguna manera por un ser humano y que es repetible. Asumiendo que si lo puede observar un ser humano también otro puede observarlo y decimos que es un hecho objetivo.

El método científico, es el conjunto procedimientos, reglas y condiciones a seguir para poder calificar un hecho como hecho científico. Se dice «está demostrado científicamente».

Pero cuando hablamos de hechos mentales, que suceden en el universo del pensamiento, todo es subjetivo y por tanto difícil de demostrar para otros… (Leer más)

Red de neuronas

Akademia del Bienestar

LaEnseñanza incluye ejercicios físicos, técnicas de respiración, técnicas de relajación, sistemas de meditación y muchas otras ayudas para combatir el estrés de la vida cotidiana, para comprender de dónde vengo y adónde voy, para encontrar mi razón de ser y el propósito de mi VIDA.

Pincha aquí para visitar la Akademia del Bienestar.

Compartir con colegas y familiares