Logo de Respirar y Meditar Respirar y Meditar

4. Bienestar: Cómo estoy cuando siento que Estoy Bien
Lama en la montaña

Estar bien o no estar bien. Todo depende de en qué parte del vaso ponemos nuestra atención

Presentamos aquí abajo 6 temas, elige por favor aquel por el que deseas comenzar...
También puedes utilizar el Menú Rápido (Botón azul, a la izquierda)

Futuro cursos superiores

4.1. Cómo es Estar Bien

Para cada persona estar bien significa algo diferente. Estar bien no es un término absoluto, sino más bien relativo que depende de en qué situación se encuentra cada un@ en relación con sus expectativas.

Además, estas expectativas pueden variar en función de una multitud de aspectos de la vida.

¿Qué significa para ti estar bien físicamente? Probablemente no será lo mismo que para un atleta de élite.

Para muchas personas estar bien físicamente puede significar, simplemente, no tener dolores. Para otras quizás sea poder correr cien metros en menos de diez segundos o poder correr una prueba de Maratón en poco más de dos horas.

Por eso, te invito a recordar cómo te sientes tú cuando sientes que estás bien en todos los aspectos importantes de tu vida… (Leer Más)

Futuro cursos superiores

4.2. Bienestar Físico

Si no hay salud se hace muy difícil sentirse bien para la mayoría de las personas. Aunque hay quienes aún estando en una silla de ruedas rezuman bondad, alegría y hasta son capaces de participar en una paralimpiada.

En cualquier caso, mantener el cuerpo físico en las mejores condiciones posibles es un derecho y una obligación que tod@s tenemos con nosotr@s mism@s.

Es aquí donde cobra especial relevancia respirar de la mejor manera posible y mantener unos hábitos de respiración saludables.

Todos respiramos de manera constante desde que nacemos, esto es evidente. Pero existen técnicas de respiración que ayudan a mejorar la cantidad de oxígeno que llega a nuestras células facilitando la circulación de la sangre y aumentando el volumen de aire que tomamos en cada inhalación… (Leer más)

Futuro cursos superiores

4.3. Bienestar Mental

Son muchas las definiciones que se hacen de la palabra mente. Pero todas coinciden en que es el conjunto de capacidades no-físicas de la persona.

En tiempos recientes, se define la mente como una capacidad del sistema nervioso que le permite ser consciente de sus propios procesos y de su propia programación. (No hay por qué estar de acuerdo con esta definición). Lo trataremos con mayor profundidad.

La memoria, la imaginación, la capacidad de razonar, la percepción, todas ellas son, entre otras, funciones mentales.

El posible mal funcionamiento de cualquiera de las funciones mentales genera un malestar que puede ser mayor o menor pero que hace que la persona no se sienta bien y por tanto siente falta de bienestar.

La buena respiración supone una ayuda inmensa… (Leer más)

¡No te lo pierdas!

Suscríbete al Boletín Mensual
de Respirar y Meditar

¡No enviamos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad y de Protección de Datos para más información.

Al suscribirme muestro mi acuerdo con las Políticas de Privacidad y de Protección de Datos de Respirar y Meditar, así como mi deseo de recibir boletines informativos. *
Futuro cursos superiores

4.4. Bienestar Emocional

Las emociones son reacciones mentales que se convierten en muchos casos en acciones de nuestro cuerpo físico.

Puedo sentir vergüenza ante una situación y quizás se me sonroje la cara. Solo por poner un ejemplo de lo más habitual.

Es decir que las emociones son pensamientos que nos mueven, que nos impulsan a hacer algo físico con mayor o menor conciencia. Unas veces la acción será una postura, otras una palabra, otras un desplazamiento. Todos estos ejemplos implican acciones conscientes.

Pero las emociones también impactan en órganos internos del cuerpo. Es relativamente frecuente escuchar: «eso me revuelve las tripas» o «se me encogió el corazón». Estos impactos en órganos internos son inconscientes en muchos casos y eso hace necesaria una buena salud emocional… (Leer más)

Futuro cursos superiores

4.5. Bienestar Relacional

Son nuestras relaciones quienes condicionan muchas de las emociones positivas o negativas que experimentamos.

Las personas mantenemos relaciones de afecto o desafecto con todo tipo de seres u objetos y cada una de esas relaciones es capaz de producir un sinfín de emociones diferentes que pueden hacernos sentir bien o mal según sean positivas o negativas.

Además de las relaciones externas, tenemos relaciones internas. Pondré un ejemplo: tengo el objetivo autoimpuesto de conseguir tal o cual cosa para cierta fecha. Hoy que me he planteado el objetivo me hace sentir fuerte y bien. Pero según ha ido pasando el tiempo he ido viendo que quizás no lo alcance y cada día me voy sintiendo peor respecto de él.

Si deseo bienestar en mi vida, tengo que mantener relaciones internas y externas saludables…(Leer más)

Futuro cursos superiores

4.6. Energía para Estar Bien

Todo cuanto existe en el Universo, en el macrocosmos y en los microcosmos, es energía en movimiento.

Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo y nuestra mente, todo está en permanente movimiento y cuando algo se «estanca» enferma y en el extremo se atrofia.

Las personas necesitamos de manera permanente energía fluyendo por nuestro cuerpo: comida, bebida, aire. También necesitamos que fluyan en nuestra mente los pensamientos, las ideas. Cuando alguien se atasca en un pensamiento se dice que tiene una obsesión, esto no suele ser saludable.

Del mismo modo las emociones y las relaciones deben ser fluidas.

Al igual que para cualquier viaje en coche nos aseguramos que haya combustible en el depósito, para realizar la actividad de cada día hay que recargarse de energía física y mental. Respirar y Meditar son procesos… (Leer más)

Red de neuronas

Akademia del Bienestar

LaEnseñanza incluye ejercicios físicos, técnicas de respiración, técnicas de relajación, sistemas de meditación y muchas otras ayudas para combatir el estrés de la vida cotidiana, para comprender de dónde vengo y adónde voy, para encontrar mi razón de ser y el propósito de mi VIDA.

Pincha aquí para visitar la Akademia del Bienestar.

Compartir con colegas y familiares