Logo de Respirar y Meditar Respirar y Meditar

8. Quiero Activar mis Talentos Personales
Lama en la montaña

La persona de pensamiento débil es como una flor sin perfume.
La persona de pensamiento fuerte es un centro de Imaginación y Creatividad

Presentamos aquí abajo 6 temas, elige por favor aquel por el que deseas comenzar...
También puedes utilizar el Menú Rápido (Botón azul, a la izquierda)

Futuro cursos superiores

8.1. Energía de Pensamiento

Energía es la capacidad de realizar un trabajo, una acción y de producir modificaciones en uno mismo o en otros. Desde un punto de vista  económico, la energía es un recurso.

Así, centrándonos en el pensamiento, la energía es la capacidad del pensamiento para realizar sus funciones de pensar, memorizar, etc., lo cuál no deja de ser un recurso que del que todos estamos dotados.

A mayor energía de pensamiento mayor capacidad de pensar, imaginar, memorizar y de realizar cualquier otra función mental. El bienestar mental es, en última instancia, consecuencia de un pensamiento fuerte y armónico con un@ mism@ y con el mundo que le rodea.

Una persona de pensamiento fuerte es un centro de energía que irradia en todas las direcciones y que puede generar bienestar para sí misma y para su entorno… (Leer más)

Futuro cursos superiores

8.2. Creatividad

Se dice que la creatividad es la capacidad del ser humano de crear ideas o conceptos.

Parece una buena definición desde un punto de vista estricto. Crear es generar la idea y convertirla en algo material es materializar. Así cuando aparece una idea nueva en tu imaginación, en forma de imagen o sonido o conjunto de palabras, ya está creada, pero necesitará esfuerzo y recursos materiales para materializarla. Todo esto es en relación con la creatividad humana.

Pero siendo un poco humildes, no es difícil observar cómo cualquier simiente es capaz de crear una planta, un árbol o cómo hay un Universo creado alrededor de nosotros que funciona con una exactitud abrumadora, de una forma verdaderamente maravillosa.

La Vida es reproductiva en el reino vegetal, en el animal, en el humano, en el pensamiento… (Leer más)

Futuro cursos superiores

8.3. Memoria

En realidad, sólo existe aquello que existe en nuestra memoria. Si bien, hay ideas y recuerdos que existen en nuestra memoria y que no somos capaces de recordar

Por eso afirmamos que la consciencia es esa parte de la memoria que somos capaces de recordar. El resto de la memoria es subconsciencia.

Hay memoria que utiliza nuestro pensamiento consciente, el pensamiento que manejamos en estado de vigilia. Pensamiento asociado más bien con el lado izquierdo del cerebro y hay memoria que utiliza el pensamiento subconsciente asociado al lado derecho del cerebro.

Entre otras muchas cosas, el pensamiento subconsciente es quien cuida del cuerpo y de su sostenimiento y protección. Es el origen de lo que llamamos intuición y, al contrario que el consciente no duerme nunca… (Leer más)

¡No te lo pierdas!

Suscríbete al Boletín Mensual
de Respirar y Meditar

¡No enviamos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad y de Protección de Datos para más información.

Al suscribirme muestro mi acuerdo con las Políticas de Privacidad y de Protección de Datos de Respirar y Meditar, así como mi deseo de recibir boletines informativos. *
Futuro cursos superiores

8.4. Juego Consciente

El juego consciente es una oportunidad de descubrirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Mientras somos niños nos gusta jugar y somos capaces de jugar a cualquier cosa y con cualquier cosa. Porque el juego nos va ayudando a conocer la vida.

En muchas ocasiones el juego se limita a mirar, tocar y observar la naturaleza: el agua, las plantas, los animales, las personas o las estrellas. Eso es fundamental para la construcción de nuestro aprendizaje y de la comprensión de la Vida.

Pero lo que llamamos educación, salvo honrosas excepciones, es un sistema de reglas que hay que cumplir, de conceptos que hay que aprender, de creencias que hay que aceptar y que según nos hacemos adultos se convierten en limitaciones.

Te invito a jugar en soledad o con otras personas, pero no a juegos de cartas o vídeo juegos. Te invito a jugar a descubrir, por ejemplo, el baile en libertad, quiero decir sin reglas, dejando que la música te lleve… (Leer más)

Futuro cursos superiores

8.5. Procesos Vitales

Las semillas vegetales contienen procesos creativos que pueden permanecer latentes durante muchos años y que se pondrán en marcha cuando se den las condiciones de luz, temperatura y humedad adecuadas.

Entonces comienza un proceso de reproducción celular, similar a lo que sucede con los embriones animales y las células iniciales se van convirtiendo en células especializadas para realizar funciones concretas. No es que mueran y nazcan células, es que se van dividiendo y al mismo tiempo transformando.

Cuando planto un bulbo en mi jardín, sea una cebolla o un tulipán, a las pocas semanas ya se le ve brotar y en unos días más llegan a florecer. Pero si ese bulbo está en un cajón, aunque aparentemente esté seco, si lo planto en el lugar adecuado también brotará.

La información de cómo ha de ser ese proceso está latente en el bulbo y al encontrar las condiciones idóneas «vuelve a la vida»… (Leer más)

Futuro cursos superiores

8.6. Pensamiento, Herramienta Esencial

No podemos ver el pensamiento, pero sí sus resultados. Por sus obras los conoceréis. Si tu pensamiento es de fotógrafo tus obras serán fotografías. SI tu pensamiento es de escritor tus obras serán novelas, artículos o relatos.

Si tu pensamiento es amoroso y protector quizás te dediques a la enfermería o a cuidar personas desvalidas. Puedo saber qué y en qué piensas viendo lo que haces, lo que aportas.

Una de las propiedades importantes del pensamiento es que es asociable. Viene a mi mente la idea de una mesa y por los muebles que hay alrededor pienso que debe ser blanca. Entonces aparece una idea nueva: mesa blanca. Es decir que podemos pensar en objetos y sus características.

Pero además podemos pensar en acciones: comer, beber, cantar o dormir y las acciones también pueden asociarse y ordenarse en el tiempo. Puedo calentar aceite en una sartén, puedo abrir un huevo y echarlo en el aceite caliente, etc., y habré frito un huevo.

Ahora, si yo escribo esas acciones en el orden adecuado, tengo una receta, un programa que se puede… (Leer más)

Red de neuronas

Akademia del Bienestar

LaEnseñanza incluye ejercicios físicos, técnicas de respiración, técnicas de relajación, sistemas de meditación y muchas otras ayudas para combatir el estrés de la vida cotidiana, para comprender de dónde vengo y adónde voy, para encontrar mi razón de ser y el propósito de mi VIDA.

Pincha aquí para visitar la Akademia del Bienestar.

Compartir con colegas y familiares