Logo de Respirar y Meditar Respirar y Meditar

Visualización
Lama en la montaña

Visualizar es una manera de concentrar el pensamiento

Visualizar es sencillamente formar en la imaginación una imagen visual de un concepto abstracto, imaginarla con la mayor claridad posible. Utilizando un término de las nuevas tecnologías, podemos decir que nuestra imaginación es multimedia. Imaginamos imágenes, películas, historias, fantasías, sonidos, palabras. Nuestra imaginación es el lugar de poder que todos tenemos en nuestra mente.

Cuando aparecen imágenes en nuestra imaginación de manera involuntaria decimos que estamos soñando. En muchas ocasiones se sueña mientras se duerme, unas veces los sueños se recuerdan y otras no. Está demostrado que la capacidad de soñar mientras se duerme ayuda a mantener una buena salud mental.

También, a veces soñamos despiertos, muchos escritores, artistas, diseñadores, autores de todo tipo reconocen que cuando tienen mejores ideas es mientras se duchan o paseando por el monte. Las ideas aparecen en la imaginación, pero no las hemos puesto allí de manera voluntaria. No ha habido intención consciente de que aparezcan.

Cuando de manera intencionada ponemos en nuestra imaginación una idea de cualquier tipo, entonces decimos que estamos visualizando. La visualización es el proceso mediante el que construimos en la mente, en la imaginación, nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestras fantasías conscientes.

Visualizar me ayuda a prepararme

Combinar visualización, concentración y relajación es el fundamento de la Meditación, de la Contemplación. Tengo una actividad importante que realizar, una entrevista de trabajo por ejemplo y para prepararla puedo relajarme bien, visualizar cómo deseo que transcurra la entrevista, concentrar la atención sobre esa fantasía de manera relajada y quedarme observando y disfrutando de la experiencia durante unos minutos.

Naturalmente, no es posible predecir cuál será el comportamiento de la otra persona, pero sí es posible definir con total claridad el tipo de entrevista que deseamos nosotros y cuál será nuestra actitud ante ella.

Es muy interesante cómo ha evolucionado el entrenamiento deportivo. Por ejemplo en el mundo del tenis se dice que antes de un partido de tenis es clave visualizar lo que podrá suceder e imaginar los distintos escenarios. De este modo se podrá reaccionar mejor a las diferentes situaciones que plantee el partido.

Todos visualizamos

Todos de manera consciente o inconsciente visualizamos de manera casi permanente. Dominar la visualización y saber combinarla con relajación y concentración aporta una potente herramienta para el desarrollo personal y para el bienestar de cuerpo y mente